Archivo del blog

jueves, 29 de diciembre de 2011

Mantra OM MANI PADME HUM ("La Joya del Loto")

Empecemos por definir que es un mantra: Los mantras son palabras o frases (no rezos) generalmente en sánscrito, que se recitan en voz alta o bien de manera interna, de forma rítmica y repetitiva como objeto de la meditación.

Mantra es sonido, vibración. Todo en el universo vibra y Tú vibras. Los sabios que conocieron el principio del sonido crearon los mantras de interiorización, porque conocían el poder que yace detrás de la palabra.

La palabra mantra proviene del sánscrito man, que significa mente, y tra que tiene el sentido de protección, y también de instrumento. Los mantras son recursos para proteger a nuestra mente contra los ciclos improductivos de pensamiento y acción. Aparte de sus aspectos vibracionales benéficos, los mantras sirven para enfocar y sosegar la mente. Al concentrarse en la repetición del sonido, todos los demás pensamientos se desvanecen poco a poco hasta que la mente queda clara y tranquila.

El mantra es el vehículo que nos conduce hacia nuestra esencia y cuando nos conectamos con esa fuente inagotable de energía en meditación profunda, experimentamos que "El que repite el Mantra", "El Mantra" y "Su fuente", es uno solo, es nuestro propio sonido, la vibración del ser.

Es por esto que les quiero compartir uno de los mantras más utilizados por el budismo. "Los mantras son interpretados de varias maneras por sus practicantes, o simplemente como meras secuencias de sonidos cuyos efectos caen fuera de una posible definición estricta". Aunque este mantra en muchas ocasiones se traduce como "Vean, la joya en el loto", en otras se traduciría como "Om la joya en el loto Hum."

Es utilizado para transformar tu cuerpo, habla y mente impura al cuerpo desde la generosidad hasta la sabiduría. Según Patrul Rinpoche y muchos seguidores estamos de acuerdo con ello al recitar el mantra ayuda a lograr la perfección en las seis prácticas, desde la generosidad hasta la sabiduría, son 6 perfecciones y cada una derivada de cada una de las sílabas:

OM= Perfección en la práctica de la Generosidad.
MA= Perfección en la práctica de la Etica Pura.
NI= Perfección en la práctica de la Tolerancia y paciencia.
PAD= Perfección en la práctica de la Perseverancia.
ME= Perfección en la práctica de la Concentración.
HUM= Perfección en la práctica de la Sabiduría.

Les dejo este video de una canción que recita esta maravillosa frase, para que puedas ponerla en practica:



ॐ मणि पद्मे हूँ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tus comentarios!